Presentación del proyecto XII Congreso Internacional Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) en Toledo

Cerca de 300 profesionales del sector asistieron a las distintas sesiones técnicas realizadas durante el XII Congreso Internacional de AEDyR que tuvo lugar del 23 al 25 de octubre de 2018. Representantes del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) y Aguas de Murcia (EMUASA), participantes en el consorcio del proyecto REUSAGUA, pudieron intercambiar conocimientos y experiencias en el ámbito de la desalación y reutilización durante las ponencias y mesas redondas. También se expusieron 17 póster técnicos, entre ellos la presentación de nuestro proyecto sobre la Gestión Integrada de la Regeneración y Reutilización Eficiente y Segura de Aguas Residuales Urbanas en la Agricultura.

Difusión Evento de innovación del proyecto BRIGAID

El 19 de octubre tuvo lugar en Cartagena la presentación oficial en España de proyecto Brigaid sobre la implementación de innovaciones para la adaptación al cambio climático y reducción del riesgo a desastres hidrometereológicos. Diferentes empresas e instituciones pudieron mostrar sus soluciones y prototipos, e interactuar con usuarios y agentes de financiación que plantearon los desafíos y necesidades más acuciantes en la Región de Murcia. A este evento de innovación asistió CETENMA para exponer las soluciones propuestas por el proyecto estratégico REUSAGUA en materia de regeneración y reutilización de aguas residuales en agricultura.

Reunión de trabajo Avanzamos en el desarrollo de las tareas científico-técnicas del proyecto estratégico REUSAGUA

Realizada la segunda reunión de trabajo en la que se revisaron las tareas realizadas y trabajos a ejecutar en los próximos meses. La reunión tuvo lugar el pasado 4 de octubre de 2018 en las instalaciones del CEBAS y en ella se trataron temas relacionados con tecnologías de tratamiento terciario para la desinfección y eliminación de contaminantes emergentes en aguas regeneradas, así como la evaluación de los riesgos asociados al uso de estas aguas en agricultura. Otro de los aspectos tratados fueron las prácticas de manejo del riego que se desarrollarán para optimizar el uso de estas aguas regeneradas en la agricultura y protocolos para gestionar su utilización en las comunidades de regantes. Por último, se expuso la plataforma TIC que se está desarrollando para la gestión integrada de toda la información de manera eficiente y segura de las aguas regeneradas.